martes, 28 de mayo de 2013

Un curso con mucha "historia"

Hoy ha sido día de evaluaciones en el I.E.S. Juan de Lanuza de Borja. En este blog no hablo de trabajo, pero quería expresar desde el mismo lo gratificante que ha sido un curso como este en el que he podido compartir con casi 70 alumnos la asignatura de Historia de España de 2º de Bachillerato. Y digo compartir porque con ellos he disfrutado del placer de contar la historia y de aprender de ella.

Ninguna vez había sido tan actual el estudio de la historia de los dos últimos siglos de nuestro país como hasta ahora. Hablamos de crisis, de corrupción, de desconfianza en nuestros políticos... y nos damos cuenta de que tristemente la historia se repite, que como seres humanos volvemos a encontrarnos con los mismos problemas. Y eso asusta, o mejor dicho, eso inquieta, y nos lleva a querer conocer y labrarnos un sentido un poco más crítico con nuestro pasado y a construir un futuro un poco más sólido.

Igual que les decía a mis alumnos los últimos días de clase antes de que se enfrenten a las "temidas" pruebas de selectividad: es más que gratificante poder ver que la historia nos enseña a valorar el presente y a aprender de todo lo vivido. Y todavía es más gratificante si se hace con un grupo de personas tan válidas e interesadas por conocer lo que es suyo y valorar lo cercano para comprender el presente y plantearse así su camino futuro.

Muchas gracias por hacerme disfrutar de este curso. Muchas gracias por permitir adentrarme sin cortapisas en nuestra historia. Un placer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario