lunes, 27 de mayo de 2013

Confesiones desde la "zona sucia"

Siempre ha sido para mi un regalo dejarme llevar por un concierto de Iván Ferreiro. Imprime ese aire de pasión en todas sus interpretaciones y te arrastra por donde desea en cada momento. El pasado sábado volví a caer rendido a sus pies con el fin de gira de presentación de su disco recopilatorio en directo  “Confesiones de un artista de mierda”. Con ese título tan provocativo podría haber resultado una velada para el olvido, pero nada más lejos de la realidad. La mayoría de los presentes nos dejamos llevar en el concierto por el buen hacer de este artista gallego que cargó sus dardos acompañado de unos modestos teclados y de la inestimable ayuda de su hermano Amaro a la guitarra.

Pudimos ver interpretaciones llenas de dualidad y provocación como ocurrió en “Tristeza”, confesiones cargadas de honestidad y dramatismo como en “Extrema pobreza” y sobretodo pudimos cantar a todo pulmón grandes temas rescatados de su mágica etapa al frente de Piratas como “El equilibrio es imposible”, “m”, “Promesas que no valen nada”, “Inerte”, “Años 80” o “Mi coco”. Estas canciones siguen dejándome sin palabras, simplemente extasiado al dejarme llevar por el torrente de emotividad que destila en sus interpretaciones.

Tampoco quiero dejar pasar los pequeños regalos que nos dejó Iván al interpretar algunas versiones como “Vidas cruzadas” de Quique González, “Tierra” de Xoel López o la siempre presente “Insurrección” de El Último de la Fila, coreada por todo el público como es habitual en sus directos desde hace más de 15 años.

Insisto, una vez más consiguió desatar mis más profundos “secretos deseos”, como diría en una de sus canciones, y me hizo descubrir con más claridad lo que definió como “la zona sucia” de su repertorio, la zona más “oscura” y “negativa” de ese mundo de canciones enredadas y sombrías que nos dejan un dulce sabor amargo.

Ironía, emoción, crudeza, empatía con su público, provocación... todo eso es Iván Ferreiro. Por ahora me quedaré esperando su nueva colección de canciones, que avisó que llegaría pronto y que seguramente conseguirá volver a atraparme como siempre logra conmigo.



1 comentario:

  1. Que memoria prodigiosa para recordar casi todo el track-list :-)
    Yo también disfruté cual groupie, desde nuestro puesto privilegiado de primera fila jeje

    ResponderEliminar