jueves, 17 de diciembre de 2015

15151

“15151” es más que un disco, más que un directo que recoge toda la esencia de Vetusta Morla sobre el escenario: Es un regalo para todos los que sabemos que la música es más que una serie de notas ordenadas, es una manera de reconocerse parte de una historia que empezó con la publicación de un disco mágico que nos llamaba a todos a entenderlo como propio, como la forma de conectar y reconocer nuestra propia “deriva”, y que culmina con este encuentro único entre artista y público después de mucho kilómetros recorridos y muchas “derivas” afrontadas. Con “15151” puede ponerse punto y final a una historia para comenzar a escribir una nueva que nos permita aprender de lo vivido y afrontar nuevos caminos.


Con Vetusta Morla tengo una conexión especial y esta “deriva” me permitió crecer y aprender de algún fracaso. Además su gira ha sido una de las más espectaculares que he vivido por su capacidad para conectar y trasmitir. El grupo estaba en lo más alto, pero siempre mostrando una comunión perfecta y honesta con su público. Por eso ahora en su disco en directo no sólo tienen en cuenta a los 15000 asistentes que presenciaron su grabación en el Palacio de los Deportes de Madrid el pasado mes de mayo, sino que también están los 150 miembros de su equipo que los han acompañado en este camino (que ha sido más que una simple gira) y el propio oyente, ese último miembro como yo, que se une a los otros 15150 para formar un todo. Me encanta el poder del título elegido para este disco y su valioso significado. Porque precisamente al escucharlo revivo los conciertos que he disfrutado de Vetusta Morla en este último año y medio, pero a la vez me siento uno más de los que están en ese Palacio de los Deportes, me siento en perfecta comunión de algo que trasciende más allá del disco físico. En “15151” estoy también yo y mi propia “deriva”.


Sería estupendo que se publicara también el DVD de lo recogido en el disco. Pude verlo en una gran pantalla de cine el pasado día 3 de diciembre y me sobrecogió sentir tan de cerca al grupo, desde otro punto de vista muy atractivo. Fiel a lo que todos hemos visto en sus directos, sin grandes artificios, sólo la música en perfecta sintonía con la imagen, pero mostrado desde el mismísimo centro del escenario. Una imagen que no distrae, que incluso peca de una falta de nitidez a la que no estamos acostumbrados en los DVD’s comercializados, y que nos recuerda perfectamente al ambiente de un concierto en vivo, con imperfecciones, pero igualmente brillante. Si conseguimos entender que esa es la intención que creo que ha tenido el director de fotografía de la película, el propio directo se enriquece más y se hace más real. “15151” toma entonces una dimensión más grande, de verdad: música, imagen y mucho sentimiento, como el que se percibe que viven los seis músicos sobre el escenario y las otras 15150 almas que vibran con ellos, más la que lo hace suyo desde su butaca.


Espero por tanto que el lanzamiento del disco se vea completado con el del DVD y podamos volver a revivir una y otra vez de una  forma global lo que esta fantástica gira nos ha dejado. Gracias por todo lo que me habéis dado y gracias por no temer lo que las próximas “derivas” nos puedan deparar. Estoy preparado para el viaje.



No hay comentarios:

Publicar un comentario