domingo, 15 de marzo de 2015

Hijos del Pueblo

La noticia musical de estos últimos días no es el regreso a la palestra de Madonna con su previsible “Rebel Heart” (creo que la artista ya no se sabe reinventar a pesar de lo que nos quieran vender), ni el arranque de la gira española de Sabina conmemorando los 15 años de “19 días y 500 noches” (a pesar de que esté deseando que llegue el momento de disfrutarlo en directo). Tampoco lo son los detalles del regreso de Muse con su disco “Drones” (un título que hace referencia a la teoría conspiratoria que ronda en la cabeza de su líder Matt Bellamy) ni el single de adelanto del próximo lanzamiento de Mumford and Sons alejado de su folk característico (pronto veremos si “Believe” es solo un experimento o es que el disco “Wilder Mind” suena definitivamente a Coldplay por todos los poros).

La que para mí ha sido la noticia más inesperada y a la vez más agradable de nuestra música en este arranque del mes de marzo ha sido el anuncio de la publicación de un disco conjunto entre Calamaro y Bunbury que sirve de testimonio de la gira conjunta que estos dos artistas mayúsculos realizaron el pasado mes de octubre en varias ciudades mexicanas. Aunque al parecer esta gira se limitó a que ambos artistas compartieran un set en común en la parte final de cada concierto, habiendo defendido previamente una parte del espectáculo en solitario cada uno de ellos, era necesario que esta gira quedase recogida en un disco por lo interesante de su propuesta y lo inusual que es ver a artistas de este calibre juntos sobre un escenario. Además el hecho de que la gira no pasase por España hacía necesario recoger en un documento histórico este acontecimiento que muchos seguidores no pudimos disfrutar.


Y es que Calamaro y Bunbury se unieron en gira en su mejor momento como artistas. Los dos venían de defender en intensos espectáculos unas obras inmensas (podría decir que sus discos más inspirados). Tanto “Bohemio” como “Palosanto” eran sobresalientes, nos regalaban lo mejor de ambos artistas y las giras con las que los estaban defendiendo también eran de las más acertadas en sus carreras (sirvan como ejemplo de lo acontecido en estas giras los discos “Madrid, Área 51” de Bunbury o “Pura Sangre” de Calamaro; simplemente increíbles). Por eso, no sabemos cómo será todavía “Hijos del Pueblo” pero seguro que se convertirá en imprescindible por recoger un momento de gloria de ambos artistas, una gira única y difícil de repetir.


Estoy convencido de que podremos sacar algunas pegas a este lanzamiento, como que los músicos no compartieron todo el tiempo el escenario y se limitaron a aparecer juntos solo durante el tercer acto de los conciertos, pero también estoy seguro de que por esta tanda de “bises” compartidos merecerá la pena este documento (que para ser perfecto debería acompañarse también de DVD). Porque escuchar juntos a dos maestros del rock en castellano es algo que no se puede pasar por alto. Gracias por adelantado.


Como aperitivo os dejo con "Más alto que nosotros solo el cielo", del directo "Madrid, Área 51" de Bunbury, y "Paloma", recogido en "Pura Sangre" de Calamaro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario