jueves, 1 de noviembre de 2012

¡Deslumbra!

Una de las mayores virtudes de Reveal, además de su magnífica fotografía en blanco y negro, es su música. Ignacio Estaregui ha acertado enormemente realizando un cortometraje cuyo hilo conductor es una potente música que golpea dentro de ti y te lleva, plano a plano, hasta la conclusión final. Y esto es algo que solo los mejores directores saben hacer bien: Unas veces por la incorporación de brillantes temas ajenos a la película, pero que casan a la perfección con ésta, y otras por una cuidada banda sonora original. En el caso de Reveal se cumplen estas dos premisas.

Hay directores de cine que se han caracterizado siempre por conjugar música y cine con gran maestría. Me vienen a la cabeza Scorsese y su siempre presente rock clásico (Rolling Stones, Bob Dylan), Danny Boyle y sus temas directos y potentes de gran actualidad (Sigur Rós, Iggy Pop, Underworld), o Almodóvar y sus conmovedoras secuencias con canciones de corte más clásico y a la vez más arriesgado (Ismaël Lo, Caetano Veloso, Luz Casal, Estrella Morente). Cuando una película brilla con una música acertada, no solo brilla: deslumbra.

Ignacio Estaregui ha dado en el clavo con Reveal, conjugando perfectamente una potente música con una imagen penetrante que cautiva y te introduce en la historia de la mejor forma posible. Puedo decir que desde el principio mi amigo Nacho ha tenido muy presente la música en sus cortos (y qué deciros de su labor como narrador de historias en grandiosos videoclips). Así que tal vez sea esta una manera de seguir los pasos de algunos de estos directores citados.

Hoy quería agradecer a Nacho desde aquí su “ojo crítico” musical, dejándose llevar por lo que su instinto le dice, rompiendo con esquemas preconcebidos de estilos y normas. Gracias a su buen gusto y curiosidad he podido descubrir grandes artistas y músicos. En muchos momentos he seguido sus consejos para prestarle atención a artistas que le habían “tocado” y sin este intercambio de impresiones tal vez no me hubiera acercado a David Gray, James Morrison, Mika, Clap your Hands, Arcade Fire o Vetusta Morla, todos ellos imprescindibles para mi en algún momento.

Gracias por acertar y dejarme llevar.


P.D: Os dejo aquí el cortometraje Reveal. Si aún no lo habéis visto, no os lo penséis ...(contraseña: reveal)

http://vimeo.com/46587721

No hay comentarios:

Publicar un comentario