lunes, 19 de noviembre de 2012

The Origin of Love

Este viernes Mika estará presentando en Madrid su nuevo disco en la sala "Riviera". Este artista libanés, afincado entre Londres y París, es de todos conocido por su tema "Grace Kelly" que lanzó como un cañonazo en la primavera de 2007.

La habilidad de este músico es una sabia conjunción entre grandes melodías pop, aire festivo y una muy buena facturación en sus grandes interpretaciones, tanto en estudio como en directo.

Sí, Mika es un artista POP, pero de los que hacen POP con mayúsculas, inteligente y atrevido. Y no por hacer pop es un artista a menospreciar, para nada. A mi me cautivó en cuanto lo descubrí porque muchas de sus canciones tienen grandes segundas lecturas a pesar de estar presentadas bajo una apariencia simple y otras son disparos certeros para chasquear los dedos y conseguir una amplia sonrisa, necesaria también para los más puristas.

Creo que sus primeros dos discos "Life in Cartoon Motion" y "The Boy who knew too much" son dos pequeñas joyas, aunque por ahora no puedo decir lo mismo de su nueva criatura "The Origin of Love". Con este título tan sugerente pensaba encontrarme un disco fresco y a la vez provocador e inteligente, pero se ha quedado muy lejos de lo que me esperaba. El disco tiene buenos momentos, pero son escasos, y el grueso del mismo está compuesto por temas pop convencionales sin más, de los que pueden sonar de fondo en cualquiera de esas cadenas de ropa que invitan con la música cargada de electrónica a comprar de forma compulsiva. La verdad es que me he llevado una pequeña decepción y por eso estaba esperando para ver si el disco me ofrecía nuevos matices en posteriores escuchas, pero parece que no va a ser así.

Salvaría canciones como "Heroes", "Underwater", "Overrated", "Love you when I'm drunk" o la que da título al disco "Origin of Love", pero sin llegar al nivel de los temas que sobrecogían o levantaban el ánimo de sus anteriores entregas. Otras como "Celebrate", "Emily", "Lola" o "Stardust", precisamente las más conocidas en los nuevos canales de difusión de la música como internet, no me dicen nada... Sin duda lo mejor del disco aparece en su edición francesa con dos temas muy intensos como son "L'amour dans le mauvais temps" o "Un solei mai lune", pero claro, será difícil conseguirlos en formato físico o escucharlos en directo fuera de ese país debido a que, como se aprecia en sus títulos, están cantados en francés. ¡¡Una pena!!

No esperaba en "The Origin of Love" un pop tan poco elegante e insulso y me da rabia porque creo que Mika es un artista de los que gana después de quitarte todos los prejuicios que puedas tener.

Pero hay una cosa que hasta ahora no me ha decepcionado de Mika: sus actuaciones en directo. Si sus primeros discos son recomendables, mucho más lo son los dos directos publicados hasta ahora en sendas actuaciones grabadas en París en el teatro Olympia en 2007 y en el estadio Parc des Princes en 2008. También puedo decir que no me decepcionó para nada su actuación en Barcelona en primavera de 2010, pero espero que esta magia en directo no se pierda en su próxima actuación madrileña del viernes. Imagino que Mika tendrá que recurrir a las joyas de sus primeros discos para levantar la mayor ovación de su público y de esa manera seguir conservando su puesto de cantante pop por excelencia de los primeros años de este siglo XXI. Espero que así sea.

Os dejo con algunos de sus brillantes temas:












No hay comentarios:

Publicar un comentario