lunes, 29 de octubre de 2012

Heima

Heima significa "en casa"

Este es el título de la película-documental sobre la gira que el grupo islandés Sigur Rós realizó en verano de 2006 en su país después de viajar por medio mundo presentando su disco "Takk..."

Hace unos días encontré este dvd de importación en los estantes de películas musicales de fnac y no dudé un segundo en comprarlo. Este grupo seguro que será todo un descubrimiento si aún no lo conocéis.

Todo lo que encontré en esta película me cautivó. Y digo todo, de principio a fin. Su magnífica fotografía (íntegramente rodada en Islandia), su delicada música, los testimonios sinceros de los cuatro integrantes del grupo sobre su necesidad de expresarse con la música, la pasión por su tierra... Es absolutamente brillante y necesaria.

Sigur Rós es un grupo atípico. Una banda que se reafirma en sus orígenes, en Islandia y en su idioma, para mostrar al resto del mundo una música totalmente renovadora, sugerente y reconfortante. Sin duda alguna Sigur Rós se ha convertido en uno de los grupos más necesarios y vitales en mi día a día.

La primera vez que los escuché quedé sobrecogido y totalmente cautivado. "Inni" fue el primer disco suyo que me compré y sin esperar fui empapándome de todos sus álbumes hasta recorrer los 15 años de vida del grupo. Cierto es que cuando fui recuperando su discografía descubrí temas que habían formado parte de mi vida y algunos de éstos ya me habían tocado muy hondo sin saber bien de dónde venían: Recuerdo los minutos finales de la película "127 horas" que me dejaron una huella imborrable y después descubrí que parte de la culpa de esto había sido el tema de Sigur Rós que orquestaba todo el final creando una atmósfera única gracias a su tema "Festival".

"Heima" te permite vivir una experiencia difícil de expresar con palabras para todo aquel que viva la música con auténtica pasión. Te libera de cargas y te lleva por la inquietante tierra de Islandia de la mano de la música más profunda, mística y reveladora que yo puedo encontrar. Permite sentirse como "en casa" y viajar, empaparse, saborear, vivir...


Aquí va el trailer de la película:


Y os dejo también uno de los grandes temas que podréis escuchar en la misma:


1 comentario:

  1. Qué gran descubrimiento...Recorrí las solitarias carreteras de Islandia escuchando insistentemente los discos de Sigur Ros.Después vi Heima y deseé volver a Islandia. Sigur Ros es un grupo especial, tan especial como lo son los islandeses y como es su país.

    ResponderEliminar