lunes, 8 de octubre de 2012

Gotye

Mucha gente habla ahora de Gotye, un artista belga-australiano del que no sabía nada hasta hace unos meses. Un compañero de trabajo que me conoce bien y que sabía de mi devoción por Peter Gabriel me enseñó un día a ciegas una canción que recordaba a "Games without frontiers" del citado Gabriel junto a Kate Bush. Volví a escuchar la canción varias veces con él y la verdad es que me atrajo por su sonido juguetón, pero ahí quedó la cosa. Me quedé con el nombre, aunque no le presté demasiada atención, pues no fui corriendo a buscar información del artista.

Días después escucho en el coche de otra compañera de trabajo esta misma canción, pero curiosamente sonaba en los 40 principales. Mi reacción fue de rechazo. Ahora sí que parecía que no iba a dedicarle más atención. Pero, sin quererlo, sigo escuchando el sonido de la canción en mi cabeza, el recuerdo de la misma a "Don't stand so close to me" de The Police con su suave riff de fondo que no me quito de la cabeza. Así que vuelvo a escuchar el tema y ahora hasta lo ponen de fondo desde los televisores de algunos bares, y me digo: "¿Pero quién es este músico?, ¿es algo casual o hay una carrera detrás?"

Ahora sí, descubro por internet sus canciones, veo que tiene tres discos, aunque aparentemente desconocidos en España, y confirmo que la canción de la que os hablo es un éxito en medio mundo. "Somebody That I Used To Know" se lo merece, y su disco "Making Mirrors" es para escucharlo con atención. Lleno de detalles: Tan pronto te vas al pop más puro ("In your light" o "Eyes wide open" son buenos ejemplos), a sonidos Motown ("I feel better" es un temazo), a la música más programada que recuerda a los '80 ("Giving me a chance" o "Save Me"), a los experimentos pseudo-psicodélicos que te dejan K.O. por su riesgo en el conjunto del disco ("State of the Art") o a pequeñas joyas de suave cadencia y melodía que emociona ("Bronte"). Creo que llegué tarde a este disco, tal vez por casualidades y por caprichos de las listas de éxitos en estos tiempos en los que no les presto ninguna atención, pero ha sido un descubrimiento que espero que siga dando frutos.

Leo además ahora en el blog de Julián Ruiz (Plásticos y Decibelios) que Gotye está nominado a cinco categorías en los Grammys Australianos, entre ellas las de mejor artista y mejor disco. Creo que quiere decir algo.

Me encanta descubrir artistas de esta manera y más cuando son una verdadera sorpresa. Os dejo esta joya que casi todos conoceréis y que sí, merece mucho la pena, pero os animo a que os acerquéis al disco completo. No os va a decepcionar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario