martes, 17 de enero de 2017

Siempre fiel a la cita del Dakar

Un año más y de nuevo vuelve a aparecer el motor en mi blog. Me encanta el Dakar, la prueba deportiva más interesante del año. Y cada enero la espero con ansia. Una vez más he quedado encantado con el programa de Teledeporte que recoge lo más destacado de cada jornada gracias a la labor de Marc Martín, Rafa Tibau, Carlos Sotelo o Paco Grande. Y como no, lo que más me ha enganchado han sido las increíbles imágenes de los pilotos entre las dunas y las pistas off-road.

 

La edición de este año del mítico Rally discurría entre Paraguay, Bolivia y Argentina y se ha visto condicionada por las inclemencias meteorológicas (sobre todo en las etapas bolivianas) que han obligado a recortar bastante las especiales cronometradas e incluso a suspender dos etapas que hubieran sido decisivas para poder ver alguna sorpresa más en el palmarés. Aún así la prueba ha sido una vez más increíble y este año especialmente han vuelto a brillar jornadas muy duras y con mucha navegación (algo que no se vio tanto en la pasada edición). Marc Coma ha diseñado las diferentes etapas y como gran navegador que es ha hecho sufrir a los pilotos de las diferentes categorías, a los que hemos visto perderse entre las dunas o por pistas que se mezclaban entre barrancos y vegetación. Cierto es que hubiera sido mejor disfrutar de una prueba completa, sin cancelaciones de etapas ni recortes de tramos, pero a pesar de esto ha sido un Dakar con muchas dosis de aventura, que es de lo que se trata. Además, la representación española sigue dejando buenas sensaciones: Gerard Farrés se ha alzado con un tercer puesto en las dos ruedas y Laia Sanz vuelve a terminar el Dakar demostrando una regularidad aplastante. No ha podido ser éste el año de Joan Barreda a pesar de que ha demostrado ser el más capacitado para vencer en motos, ya que si no hubiese sido por la penalización de una hora debido a la inadecuada estrategia de su equipo Honda estaríamos hablando del campeón del Dakar.


En coches ha habido dominio de Peugeot (esta vez mucho más consolidados logrando las tres primeras plazas) y "Monsieur" Peterhansel se ha alzado con su 13º Touareg. Una auténtica demostración de cómo comportarse en esta prueba, aunque esta vez ha estado bastante más presionado por su compañero de equipo Sebastien Loeb. Este Dakar habría sido todavía más perfecto si Carlos Sainz no hubiera tenido que retirarse un año más o si Nani Roma hubiera llegado un poco más arriba con su Toyota, aunque hay que decir que ha sido el único que ha plantado cara a los Peugeot y ha luchado hasta el final. En camiones han vuelto los Kamaz a las primeras posiciones, aunque el copilotaje de Moi Torrallardona en el Iveco de De Rooy también ha hecho sufrir a la armada rusa.


Sea como sea, con más dunas o fuera-pistas, con más o menos lluvias, por el altiplano boliviano o por el desierto de Atacama… nadie podrá quitarme el placer que me proporciona el evento deportivo del año. Gracias a todos los que hacen que me emocione con esta gran hazaña una edición tras otra.
¡¡Ya queda menos para el 2018!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario