domingo, 1 de enero de 2017

¡¡Feliz 2017!!

El 2016 se va definitivamente. Este será un año recordado siempre por las irremplazables pérdidas de grandes iconos de la música. Desde David Bowie a George Michael pasando por Prince, Leonard Cohen o el "quinto Beatle" George Martin. También lo recordaremos por haber sido el año en el que Bob Dylan recibió el Premio Nobel de Literatura y toda la polémica que se generó alrededor. Pero además de ser un año que no se olvidará por estar ligado a estos nombres inmortales, en el 2016 también hemos podido rescatar grandes discos que ya forman parte de nuestra historia musical.



Cierto es que en el ámbito internacional lo más destacado vino de parte del desaparecido Bowie dos días antes de conocer su muerte. Y no es palabrería, ya que "Blackstar" es indudablemente el mejor disco del 2016. Amargo y crudo a la vez que revelador y transgresor, como todo el catálogo de su protagonista. Además de esta obra maestra también ha sido el año del regreso de los Rolling Stones al candelero no con otra gira de despedida, sino con un disco nuevo de versiones del blues de los años '50 y '60. Grabado a la vieja usanza y con el espíritu de los Stones renovado, Jagger, Richards y compañía nos han regalado un particular homenaje a sus orígenes y a la música que verdaderamente les ha empujado hasta donde están. Estoy hablando de "Blue and Lonesome", el mejor disco de los Stones en más de 30 años. También se ha producido la vuelta al pop de Sting  con "57th & 9th", dejando de lado sus experimentos barrocos y orquestales de los últimos años. El Sting que nos seduce con sus melodías directas y su bajo marcado, el que brilla como hacedor de grandes canciones pop. Y además de éstos, otros muchos artistas internacionales han sembrado el año de canciones destacables, aunque a mi parecer el verdadero festín musical ha venido esta vez desde dentro de nuestra "piel de toro".



Este 2016 ha estado plagado de grandes obras maestras del rock en nuestro idioma. Desde el rotundo "El Último Hombre en la Tierra" de Coque Malla hasta el contundente "Me mata si me necesitas" de Quique González, pasando por la honestidad de los "Monstruos" de Leiva, la calidez del "Delta" de M Clan o la cercanía de "Casa" de Iván Ferreiro. Hay que destacar como un gran hito en el panorama nacional de este año el regreso de 091 a los escenarios, ofreciendo testimonio audiovisual de una gira mítica en "Maniobra de Resurrección", así como los aciertos de giras impactantes como las "Mutaciones" de Bunbury, el "Nocturnal Tour" de Amaral o "Licencia para Cantar" del fantástico Andrés Calamaro.



Y todo ésto sólo por poner algunos ejemplos, porque si queremos buscar más este 2016 nos ha dejado muchas otras obras inolvidables de artistas como Pachi García, Ariel Rot, Elefantes, Sidonie, James... Pero como siempre, no hay que quedarse anclado en el pasado y en un día como el de hoy os deseo un nuevo año repleto de música.

¡¡FELIZ 2017!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario