martes, 15 de enero de 2013

The Next Day

Estos días se habla mucho de David Bowie y de su regreso a la escena musical después de casi diez años de retiro: una gran noticia para todos los que amamos la música.

Nunca he sido fiel seguidor del “duque blanco” pero desde hace un tiempo parecía claro que tras los achaques de salud sufridos en 2004, el músico inglés se había retirado definitivamente. Así parecía confirmarlo su actual aspecto de “sereno jubilado” y su ausencia en las ceremonias de apertura y clausura de los juegos olímpicos de Londres, donde se le rindió homenaje y fue uno de los ausentes más destacados.
La vuelta con nuevo álbum de Bowie me parece un enorme acierto cuando ya casi nadie contaba con él. En uno de los momentos más duros para la música reaparece uno de los grandes para decirnos que hay que seguir adelante, que hay que dar un vuelco al pasado y pensar en todo lo que está por venir. De hecho su nuevo disco se llamará “The Next Day” y su portada lo dice todo: La carátula de uno de sus discos más personales y en su mejor momento creativo “Heroes” pero con ese título borrado y con un simple cuadro en blanco que tapa casi la totalidad de la carátula y que anuncia claramente el título del nuevo disco “The Next Day”. ¿Arriesgado? Bowie siempre lo ha sido. Tal vez sea una provocación o una crítica al cambio de rumbo de la sociedad desde que publicase ese disco en su etapa de Berlín en 1977, o simplemente un paso adelante dejando atrás lo aprendido y creyendo en las nuevas oportunidades, en los cambios a pesar de las dificultades, en el riesgo, sin el que no hay creación honesta.
Simplemente me encanta todo lo que está dando de sí la reaparición de Bowie y me inquieta saber qué será de su nueva apuesta, a pesar de considerarme a estas alturas un neófito de su música y de su universo. Puedo decir que siempre me han llamado la atención algunas de sus más destacadas canciones como “Ziggy Stardust” o “Heroes” (un tema imprescindible para todo melómano que se precie) y que me atraparon algunas de sus propuestas más variopintas de los años 90, como la electrónica “Hallo Spaceboy” o la delicada “Thursday’s child”. Aunque si he de quedarme con una sola cosa de su extensa discografía lo haría con la edición de su última gira “A Reality Tour 2004” que nos muestra toda su fuerza con algunos de sus temas más representativos y se gana el respeto merecidísimo de un artista de los que han marcado para siempre la historia de la música del siglo XX.
Por el momento esperaremos a ver qué vendrá “el próximo día”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario