martes, 29 de enero de 2013

El Amor después del Amor

Esta semana se publica en España (varios meses después de su lanzamiento oficial en Argentina) el nuevo disco de Fito Páez, una revisión en directo de su álbum más emblemático "El Amor después del Amor" en el vigésimo aniversario de su publicación.

Confieso mi infinita admiración por Fito Páez. Es un artista sin tapujos que se nos presenta siempre inquieto y dispuesto a sorprendernos con propuestas variopintas, a cada cual más interesante. Sin embargo Fito Páez es casi un desconocido en España. ¿Por qué un músico de este calibre es tan ninguneado en nuestro país? ¿Por qué un artista que ha definido el rock en castellano junto con algunos "grandes" de su país no goza siquiera de una reseña en nuestros periódicos ante el lanzamiento de un nuevo disco? Tal vez sea porque nuestro país no valora la cultura musical ni nada que huela a creación artística si no es gratis, o tal vez sea porque nos empeñamos en colgar etiquetas a algunos músicos que les marcan de por vida y que les llevan al anonimato forzado, no dejándonos ver todo el valor de los mismos.

Sí, Fito Páez se dio a conocer al gran público español gracias al lanzamiento a dúo con Joaquín Sabina de un gran disco llamado "Enemigos Íntimos" allá por el año 1998. Páez llevaba publicando discos en su país 15 años e incluso habían pasado ya 6 años desde el lanzamiento del fantástico "El Amor después del Amor" que, curiosamente, es el disco más vendido de la historia del rock argentino. Pero en España no se le había prestado atención, al igual que había pasado con enormes artistas como Charly García (aunque para mi sea demasiado excéntrico) o Luis Alberto Spinetta. La publicación del disco conjunto con Sabina le dio una gran oportunidad en nuestro país, pero las desafortunadas diferencias entre el tándem Páez-Sabina hicieron que se calificara al argentino como "el malo de la película" y tras un disco crucial para la carrera de ambos músicos, se ignoró a Fito y se abrazó con más fuerza todavía las propuestas que vendrían de la mano del de Úbeda. Soy un enamorado de la música de Joaquín Sabina, pero también soy fiel seguidor de Fito Páez y parece que eso en España es incompatible. Pues no, Sabina y Páez firmaron uno de los mejores discos para sus respectivas carreras y yo tengo que agradecer a este experimento conjunto mi afición por Fito Páez y por el rock argentino en general, al que me empecé a acercar a raíz de este momento.

Tras la publicación de "Enemigos Íntimos" llegaron con cuentagotas algunos de los discos de este artista a nuestro país como el progresivo "Abre", el festivo "Rey Sol" o el enérgico "Naturaleza Sangre", pero para sumergirme en su discografía anterior tuve que recurrir a internet o a encargos en las tiendas hasta hacerme con sus más que llamativos experimentos de los '80 y sus mágicos álbumes de los '90.

Con el paso de los años algunas estanterías de las tiendas especializadas de música tienen siempre algo de Páez, pero no se le hace ninguna justicia debido a que se han ignorado o retrasado en su publicación algunas de sus últimas joyas discográficas como "El Mundo cabe en una canción", "No sé si es Baires o Madrid" (y eso que era un directo grabado en la capital de nuestro país) o "Confía". Eso sí, Fito Páez respeta a sus seguidores españoles (y a los muchos argentinos que residen en nuestro país) y se acuerda de nosotros para seguir visitándonos en directo de vez en cuando y ofrecer conciertos mayúsculos en intensidad y emoción. Recuerdo con especial cariño aquella actuación íntima que disfrutamos todos los presentes en el Teatro Principal zaragozano hace casi dos años, dentro de su gira "Solo piano", aquel concierto mucho más enérgico en el escenario de Lanuza del Festival Pirineos Sur 2010 para presentar su último gran disco "Confía", o aquella lejana actuación rockera y desenfrenada de hace ya casi 10 años en la Sala Oasis de la capital aragonesa... la primera vez que presencié emocionado el directo del rosarino.

Ahora Fito Páez celebra por todo lo alto el vigésimo aniversario de su obra más reconocida y merece la pena revisitarla (tal como se nos presenta en directo) y seguir prestando atención a este artista mayúsculo, cuya energía, pasión, precisión, meticulosidad y mucho corazón están siempre invitados en sus más que interesantes propuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario