sábado, 20 de abril de 2013

Ocean Colour Scene en casa

Un placer poder escuchar de nuevo en directo a Ocean Colour Scene. Han sido más de diez años de espera desde que la banda británica visitara Zaragoza para presentar en el mismo año su disco “Mechanical Wonder” y su primera colección de grandes éxitos, pero la espera ha merecido la pena y de nuevo han sabido acertar.
 
Los sonidos que hicieron tan grande a esta banda en plena efervescencia del britpop de los ’90 se sienten cotidianos y tienen la capacidad de transportarte hoy a ese momento en el que vibramos por primera vez con “The riverboat song” o “Hundred mile high city”.
 
Por supuesto, el grupo liderado por Simon Fowler y el carismático guitarrista Steve Cradock sonó preciso y enérgico. Los que estuvimos en el nuevo Teatro de las Esquinas de Zaragoza pudimos vibrar con las potentes guitarras de temas como “The circle” o “Traveller’s tune” y las delicadas melodías acústicas de “This day should last forever” o “We made it more”. Las canciones de su más reciente disco “Painting” quedaron perfectamente equilibradas con el repaso a la extensa discografía del grupo, de la que apenas olvidaron ningún disco, y de todas ellas me quedo con la enérgica interpretación de “If God made everyone”.
 
“Painting” es su último disco lanzado al mercado, pero esta banda de Birmingham no ha parado de publicar discos correctos y siempre con alguna joya a tener en cuenta. Cierto es que no tienen la capacidad de sorprender o no nos hacen vibrar tanto como en los ’90, pero es digno de alabar que un grupo de este calibre no haya dejado de sacar discos periódicamente en los últimos 15 años y todos ellos sean dignos de mención. Con más aciertos unos que otros, pero sin decepcionar a ninguno de sus seguidores.
 
La verdad es que se agradece mucho que un grupo del renombre de Ocean Colour Scene venga de gira por España y ofrezca nada menos que 7 conciertos, y es que está claro que todavía somos muchos los que apreciamos la buena música en directo, la que nos recuerda al pasado pero nos mantiene vivos en el presente. La banda de Birmingham supo ganarse al publico zaragozano a pesar de un concierto algo corto que apenas llegó a la hora y media, pero del que no puedes evitar quitarte el sombrero ante temas tan grandes como “Profit in peace”, “The day we caught the train” o el mencionado “The riverboat song” (¿hay alguna canción que refleje mejor el espíritu rock de la música británica de los ’90 en sintonía con los sonidos clásicos de los ’70?).
 
Ocean Colour Scene fueron grandes desde su humildad, muy correctos y precisos, muy acertados en la elección del repertorio y, ante todo, puramente británicos.

 
 
Estas fueron las canciones que sonaron en la apertura de su mini-gira española en Zaragoza:
 
 
Painting
Hundred mile high city
The circle
So low
Second hand car
Weekend
Give me a letter
Doodle book
Emily chambers
Jane she got excavated
The riverboat song
Profit in peace
Goodbye old town
We made it more
If God made everyone
This day should last forever
One for the road
Travellers tune

Robin Hood
It’s my shadow
The day we caught the train
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario