lunes, 4 de marzo de 2013

Noche de Aullidos

La primera noche del mes de marzo se tornó en una auténtica velada de rock clásico mezclado con toques de soul blanco y rythm & blues en la sala oasis de Zaragoza. M Clan estaban de vuelta por la capital del Ebro para presentar su excelente nuevo disco “Arenas Movedizas”. No podía perderme este gran evento, y es que la banda murciana nunca decepciona. La entrega de Carlos Tarque es ejemplar, vive cada nota, cada intenso riff de guitarra, y consigue fijar plenamente la atención en las canciones y en sus enormes interpretaciones. Se habla mucho de que Tarque es la voz del rock en español, pero es, sin duda alguna, el carisma y la intensidad más viva del rock con mayúsculas que se hace en nuestro país.

M Clan siempre han tenido momentos memorables, a pesar de haber pasado por algunos no demasiado ejemplares provocados por el desbordamiento de éxito masivo a comienzos de este siglo, pero sin lugar a dudas, sus últimos discos editados desde 2008, con la acertada producción de Carlos Raya, han puesto al grupo en lo más alto del rock en castellano. No hay grupo que consiga transmitir tan bien el espíritu desgarrado y enérgico del rock como M Clan. Y en directo son todavía más certeros. La banda suena precisa, contundente y muy enérgica. Sus músicos de sesión Coki Jiménez, Iván “Chapo” González y Priscus hacen más grandes las interpretaciones de Carlos Tarque y de Ricardo Ruipérez, que cada vez merece más mi respeto, tanto por sus últimas composiciones como por su precisión al interpretar en directo sus riffs. Definitivamente Ruipérez no es un guitarrista secundario, es la mitad de M Clan, y eso es decir mucho, aunque claro ¿es M Clan un dúo tras la disgregación del quinteto original o más bien es un trío formado por Tarque y Ruipérez pero movido gracias a la batuta de Carlos Raya? Independientemente de estas teorías sus discos son cada vez mejores y sus directos te dejan extasiado: Increíbles las interpretaciones de “Ritual”, con una armónica heredera del mejor blues, “Escucha mi voz”, con su potente interpretación vocal, “Rock and roll del siglo XXI”, con su aroma al Rock & Ríos, “Nadie se acordará de ti”, con su final in crescendo sobrecogedor, la siempre interesante revisión de “Maggie May” o la enérgica “Pasos de equilibrista”, que nos dejó el mejor momento de la noche con el tributo a The Who en su parte final.

No lo dudéis. M Clan son mágicos, puro ROCK, simplemente eso. ¿Quién necesita más en una “noche de aullidos” como la vivida el pasado viernes?

No hay comentarios:

Publicar un comentario