lunes, 17 de noviembre de 2014

Ediciones Especiales

Es tiempo de "ediciones especiales" en el mundo de la música. Últimamente la manera de conseguir más ventas físicas de las novedades discográficas es gracias a estas ediciones que aportan un añadido extra para el coleccionista o simplemente lucen mejor para aquel que desea aumentar sus estanterías musicales, a pesar de seguir escuchando el 90% de su música en mp3. El caso es que cualquier lanzamiento actual que se precie viene acompañado de alguna edición especial con temas extra sobre la edición convencional, pero que normalmente no aporta demasiado interesante salvo el envoltorio.

No es éste el caso de la edición doble de "Songs Of Innocence". No voy a hablar otra vez de este disco, pues ya se ha hecho demasiado, pero merece la pena reseñar el pequeño regalo que acompaña a los 11 temas que conforman el álbum original, de sobras conocido por todos a estas alturas tras su presentación de la mano de apple el pasado mes de septiembre.


El verdadero descubrimiento para el que adquiera este disco en formato físico está en los 48 minutos de su segundo CD: Dos canciones no contenidas en el álbum original, pero de una calidad indiscutible: la guitarrera "Lucifer's Hands" que recuerda a "Rattle & Hum", pero sobretodo la excelsa "The Crystal Ballroom". Éste es quizá uno de los mejores temas de todo "Songs Of Innocence" con un estribillo demoledor en el que se agradecen esos toques más "disco" y cuya producción recae exclusivamente a cargo de Danger Mouse (el verdadero protagonista del álbum hasta que decidieron ensombrecerle con el aporte de otros productores). ¿Por qué se quedó fuera de la selección original del disco cuando es claramente más notable que la mayoría de los temas del mismo? Con ese solo de guitarra final poco común en el grupo que merece la pena destacar de forma mayúscula... Ya solo por este tema merece la pena hacerse con la edición especial de "Songs Of Innocence", pero si tenemos en cuenta que ésta se completa con una selección de siete de los temas principales en versión acústica, el producto gana mucho más valor: Se revisa "Every Breaking Wave" con un Bono pletórico a la par que contenido y donde la emoción fluye entre las armonías del piano y el acompañamiento de la sección de cuerda. "California" se simplifica con unas acústicas sencillas y sin artificios. "Raised by Wolves" limpia su cara con una sección de viento muy poco común en el estilo de la banda. "Cedarwood Road" da un giro de 180º gracias al acompañamiento de las cuerdas junto a la guitarra acústica que rompe con la crudeza de su versión original, pero sin perder efectividad. "Song for Someone" no pierde emoción a pesar de presentarse todavía más limpia con un piano protagonista discreto con la sonoridad a la que nos tiene acostumbrados The Edge en este instrumento (nada ampulosa ni sobrecargada). Y por último, "The Miracle (of Joey Ramone)" gana enteros gracias a su desnudez mucho más creíble, donde podemos vislumbrar a Bono como si estuviera cantándola cómodamente en el salón de su casa.

Todas estas versiones acústicas están producidas por Declan Gaffney y dan un contrapunto muy interesante a lo presentado en el disco original. No son solo una curiosidad, sino que en algunos momentos estas versiones superan a las originales. En cuanto a las remezclas de "The Troubles" y "Sleep like a Baby Tonight" no aportan demasiado nuevo, pero al menos ofrecen pequeños detalles diferentes que entretendrán rebuscando a los aficionados. Además, si dejamos girar el disco más allá de su silencio final, encontraremos el que fuera tema de presentación de este nuevo rumbo de los irlandeses, la canción "Invisible" que ya nos hiciera soñar con el regreso de unos nuevos U2 asumiendo mayores riesgos a principios de año (al final ese salto al vacío no ha sido para tanto).


En definitiva, ésta sí es una "edición especial" sobresaliente, que aporta algo más y consigue convencer. Es más, creo que es más atractivo este CD extra que el resto de canciones que hemos escuchado hasta la saciedad en nuestro iPOD.


No hay comentarios:

Publicar un comentario