Como ya sabéis los que me conocéis bien, todos los meses de enero comienza para mí la prueba más interesante del mundo del deporte: el rally Dakar, que me atrapa y me emociona a partes iguales.
No soy seguidor de otros rallys, ni de los mundiales de motocross o enduro, pero el Dakar trasciende lo deportivo y se convierte en una prueba única, que mezcla el viaje personal y la competición, una auténtica prueba de superación más que una carrera en sí misma.
Es inevitable conmoverme todos los años con cada una de las historias que rodean la prueba y quedar impresionado por las tremendas imágenes de todas las etapas de la carrera más dura del mundo.
Por eso guardo un pequeño espacio otro año más en mi blog para felicitar a los grandes pilotos que han formado parte de este acontecimiento deportivo y vital: a Marc Coma por su quinta corona, a Laia Sanz por hacer historia, a Nasser Al-Attiyah por aprovechar al máximo su oportunidad en Mini, a Mardeev y su Kamaz por dejarme sin aliento dominando su camión... y a todos aquellos que hacen de este rally una verdadera lección de deportividad y valentía: a Joan Barreda, Joan Pedrero, Gerard Farrés, Txomin Arana, Albert Llovera, Xavi Foj, Nani Roma, Carlos Sáinz y tantos otros que hasta el último kilómetro han sabido brindarnos grandes momentos que serán recordados durante todo el año, hasta que el próximo enero podamos volver a ver arrancar otra edición de este rally.
Como dice Juan Porcar, uno de los pilotos de esta dura prueba: "el Dakar es vida, el resto es una pausa".
Estas navidades ha llegado a mis manos el disco
en directo de Coldplay “Ghost Stories Live 2014”. Tenía ganas de devorarlo pues
el impacto que me produjo el disco original me hacía estar inquieto ante el
lanzamiento de este directo, que pretendía revisar al completo “Ghost Stories”
en vivo grabado en las escasas presentaciones en directo que el grupo británico
ofreció en Londres, París, Sydney y unas pocas ciudades privilegiadas más
durante el año que dejamos atrás.
Otro de los atractivos del disco era el
concierto en DVD con el que el cuarteto presentó mundialmente “Ghost Stories” el
pasado marzo en Los Ángeles, en un auditorio íntimo aunque equipado también con
una escenografía impactante y netamente visual. La presentación de Los Ángeles
ofrecía en primicia el disco completo en directo en su orden original
acompañado de imágenes y efectos sorprendentes para los pocos privilegiados
allí presentes. Además de “Ghost Stories” al completo, Coldplay también
interpretó un puñado de éxitos junto a las nueve canciones que
componen el citado álbum, lo que hizo que sus fans quedaran satisfechos con el
evento a la vez que asombrados por su artificio.
El concierto de Los Ángeles fue el primero de
su corta gira e incluso fue emitido por televisión meses después (al igual que
un resumen del concierto que ofrecieron en Sydney). Yo esperaba que este DVD
ofreciera el concierto íntegro de Los Ángeles y no sólo las nueve canciones de
“Ghost Stories”. De esta forma queda algo pobre al dejar cojo el espectáculo
completo, pero se aprecian claramente las intenciones de Chris Martin y
compañía, que son ofrecer las mismas canciones, en el estricto orden del disco,
tal y como fueron interpretadas en Los Ángeles, para poder entenderlas y
compararlas en estudio y en directo. Además, el DVD nos permite observar el
complemento gráfico y visual que acompañó a las mismas en el lujoso recinto californiano.
No es la primera vez que un grupo presenta un
disco en estudio y poco después el mismo disco completo en su versión en
directo para observar la transformación de los temas en su interpretación en
vivo. Me viene a la cabeza la versión Live del soberbio “Songs of Faith and
Devotion” de Depeche Mode, que sin aportar demasiado nuevo al oyente
musicalmente permitía vivir más de cerca la sentida interpretación de Dave
Gahan sobre el escenario. También estaría dentro de estos experimentos la
revisión en directo de “Mentiroso Mentiroso” de Iván Ferreiro, que nos
presentaba unas canciones más vivas y sentidas que en el disco, ofreciendo una
crudeza más que evidente y alguna sorpresa con cambios significativos con
respecto a las canciones originales como en el caso del tema titulado “Rocco
Sigfredi”.
El problema es que esta colección de canciones
en directo que nos presenta Coldplay no aporta nada nuevo a los temas de
estudio. Se interpretan exactamente igual que en el disco, sin prescindir de
programaciones y de sonidos pregrabados. Si bien en el DVD las canciones crecen
gracias al componente visual, en el CD no hay apenas diferencia. Escuchamos tan
sólo algún grito eufórico de Chris Martin, pero las canciones no se
transforman, se mueven en la misma línea que en el disco original, sin aportar
matices nuevos en directo (que es lo que hubiera hecho especial a este disco).
Por oírse se oyen hasta los mismos coros pregrabados del principio y final del disco,
las voces femeninas programadas de “Another`s Arms”, la batería electrónica de
Will Champion, los teclados recurrentes pero inexistentes en el escenario y los
sonidos maquillados de las guitarras de Johnny Buckland que apenas nos dejan sentir
que se tratan de guitarras… ¿Quién puede decirme de dónde sale toda la
instrumentación de “Midnight” si no está directamente pregrabada?
Sinceramente me hubiera gustado que este directo aportara algo nuevo a un disco que me parece inmenso, pero que decepciona
en su interpretación en vivo por no apreciarse ningún cambio sustancial que
ofrezca algo nuevo al oyente. Me hubiera gustado escuchar “Magic” con una
batería acústica, “Another`s Arms” a piano y voz o “True Love” con una mayor
presencia de las guitarras, por poner algunos ejemplos. Pero parece que
Coldplay prefiere tocar menos en directo y asegurarse un espectáculo limpio,
sin fallos, menos improvisado, algo que no es la primera vez que ocurre en sus
giras, ya que el grupo abusó de los sonidos pregrabados en la gira de
presentación de “Mylo Xyloto” de forma más que evidente.
Por eso, aunque “Ghost Stories Live 2014” sea
un buen complemento visual del “Ghost Stories” original aporta nada o muy poco
musicalmente. Una pena.