Nadie puede dudar de que Elton John es un artista con mayúsculas, aunque en los últimos años nos ha dejado pocos discos reseñables. Tal vez perdiese la esencia a mitad de los años '90 tras la publicación de los inmensos "The One" y "Made In England" y a estas alturas solo podemos pedirle que reviva una y otra vez sus grandes éxitos en cada uno de sus espectáculos, pero eso no quiere decir que sus propuestas en directo no sean atractivas, y sobretodo después de disfrutar de este excelso "The Million Dollar Piano", publicado recientemente en DVD.
Hasta ahora los conciertos en directo del músico inglés no me habían atraído demasiado por su presencia excesivamente estática. No son conciertos para saltar y estremecerte con su puesta en escena, pero sí son precisos, musicalmente bien interpretados y donde se garantiza una colección de grandes éxitos imprescindibles. Pero este "The Million Dollar Piano" va más allá. Mucho más que cualquiera de sus anteriores directos publicados, y eso que a priori no me atraía nada un concierto realizado dentro de uno de los grandes complejos hoteleros de las Vegas.
Este espectáculo grabado en el Coliseo del "Caesar's Palace" parecía solo destinado a unos pocos espectadores selectos en la línea de su anterior propuesta realizada en Las Vegas presentada bajo el título de "The Red Piano". Pero, independientemente de quién sea su público en este caso, "The Million Dollar Piano" sabe dar lo mejor de Elton John (un repaso a sus temas más emblemáticos de los años '70 y alguna pincelada por los '80) y presentarnos un espectáculo visualmente único en su carrera, con proyecciones que juegan con el "Piano-Pantalla" y donde los "movimientos" del escenario tienen un papel protagonista: Desde la apariencia de un gran salón de palacio al estilo Versalles, pasando por un teatro recogido e íntimo en el que interpreta sus temas más desnudos, hasta una discoteca llena de público en la recta final del concierto cuya gran pantalla no tiene nada que envidiar a las de los mejores espectáculos al aire libre. Y es que para garantizar la efectividad y el impacto visual de este espectáculo Elton John ha contado con los expertos más reconocidos en la materia: los diseñadores de producción y luces Mark Fisher y Patrick Woodroffe.
Eso es "The Million Dollar Piano": un espectáculo a la altura de las grandes canciones presentadas. ¿Excesivo? Yo diría más bien que hace justicia con su artista, que le ofrece el mejor montaje posible que potencie la grandeza del autor y de sus composiciones, sin demasiados momentos que se salen del guión, pero bien medido, preciso e impactante a la vez. Elton John nos ofrece una de sus mejores actuaciones con su banda de siempre (llena de nombres imprescindibles en su carrera como Nigel Olsson, Davey Johnstone o Bob Birch) y en compañía del mítico percusionista Ray Cooper para interpretar a dúo los mejores momentos del concierto, los temas menos conocidos "Better Off Dead" e "Indian Sunset", en las interpretaciones más intensas de todo el repertorio. Eso sí, Ray Cooper se nos presenta como el percusionista eterno, como la gran estrella del concierto junto con Elton John y, en mi humilde opinión, tan solo destaca por su interpretación característica en estos dos temas citados, pues en el resto del concierto apenas ejerce más allá de tocar la pandereta con maestría, pero sin aportar nada nuevo a lo que nos brindan el resto de músicos.
Si escribo estas líneas es para recomendar encarecidamente este espectáculo. Tal vez sea el mejor que vayamos a poder ver de Elton John en mucho tiempo. Desde su arranque con "The Bitch Is Back" hasta sus emotivas "Rocket Man" o "Mona Lisas And Mad Hatters" y la recta final de escándalo con "Philadelphia Freedom", "I'm Still Standing" o "Saturday Night's Alright (For Fighting)". Hasta el cierre con "Circle of Life" hace justicia con este tema que nunca me terminó de convencer demasiado, pero que aquí llega a emocionarme y a hacerme reconocer de nuevo el enorme talento de este gran músico que se deja notar en todo lo que toca.
El mejor Elton John ha despertado y está vivo en este "The Million Dollar Piano".
IMPRESCINDIBLE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario