martes, 18 de diciembre de 2012

El directo hace justicia

Una de mis mayores pasiones es disfrutar de la música en directo. Soy de los que cree que un artista se muestra tal y como es frente a su público, sin artificios. El directo nos deja ver todas las virtudes y defectos de los artistas y las canciones nos enseñan sus aristas claramente. Es cierto que algunos artistas disfrazan sus canciones en directo con el añadido de programaciones y sonidos pregrabados que acerquen más lo que suena en vivo con lo que concibieron en su disco, pero aun así el directo tiene la capacidad de engrandecer o empequeñecer a un artista.
Estas últimas semanas estoy disfrutando de la grabación de la última gira de Coldplay en DVD (intento utilizar este formato siempre que no puedo asistir a algún concierto deseado). Me gusta ver las grabaciones que los artistas hacen de sus giras como si estuviera en el mismo concierto: con las luces apagadas, en la complicidad de la noche y con unos buenos cascos para disfrutar del sonido con buena calidad y adecuado volumen. Aunque no pueda disfrutarse del concierto en toda su magnitud puedes conseguir acercarte a las sensaciones reales si lo intentas.
El lanzamiento de la última gira de Coldplay en DVD muestra varios conciertos realizados por el grupo durante los años 2011 y 2012 en Madrid, Toronto y, principalmente, en París. Podemos ver al grupo en uno de sus mejores momentos: entregado totalmente a su público, disfrutando de cada una de las canciones, emocionándose con los impresionantes efectos visuales de su gira junto con sus seguidores y mostrándonos un sólido repertorio que, aunque basado en exceso en su último disco, nos deja ver a un grupo cada vez más maduro y seguro de sí mismo. Es cierto que en algunos momentos del metraje Coldplay parece acercarse mucho a algunos recursos mesiánicos explotados en directo por U2, pero, poco a poco, este grupo va ganando solvencia y un sitio más que merecido en la historia más reciente de la música.
Lamentablemente no pude asistir a ninguno de los dos conciertos que el grupo ofreció en España desde el lanzamiento de su disco “Mylo Xyloto” en octubre de 2011. Prácticamente hasta ahora todo lo que había oído hablar de esta gira era sobre su grandilocuencia y su enorme gasto con las pulseras de luz que repartían a todos los asistentes a los conciertos. Pero el concierto va mucho más allá de esos comentarios. Por supuesto que es una gira grandiosa, pero es que el grupo está en su mejor momento de popularidad, y claro que las pulseras fueron una inversión excesivamente costosa para la gira, pero es que llenan de emoción y consiguen un impacto directo en el espectador impagable (no me puedo imaginar lo emocionante que sería este efecto en directo).
Además, en las críticas, casi nadie hace referencia al repertorio y creo que las canciones de “Mylo Xyloto” son todavía más grandes después de oírlas en directo. Se echan en falta algunos temas de discos como “Viva la Vida” o “X & Y” que estaban sonando en la gira, pero creo que la selección para el resumen de la misma en el DVD es más que acertada y hace justicia con el momento de gloria del grupo. Ya sé, algunos dirán que este grupo se ha ido vendiendo al mainstream, pero creo que su calidad está por encima de todo esto y el efecto de unir a todo el público de una generación es más que palpable. Sí, me confieso seguidor de este gran grupo y les doy mi más sincera enhorabuena por este gran trabajo y por su tremendo directo en esta gira 2011-2012. Lástima no haberlo disfrutado más de cerca…
El directo hace justicia.





lunes, 10 de diciembre de 2012

Exámenes y Rolling Stones

En estos días cercanos a la Navidad leo insistentemente listas de los mejores discos del año de revistas especializadas y, normalmente, no me dicen nada. ¿Estrategias de marketing?, ¿Modas? Yo sigo creyendo en lo que me mueve por dentro y mis listas de los mejores discos del año no suelen coincidir con las de los más entendidos. Pero bueno, ya os enseñé algunos de mis discos decisivos y no voy a hacerlo en este momento con los discos de este año que está a punto de terminar.

Últimamente me muevo entre montones de exámenes de final de trimestre, ilusiones navideñas y discos de los Rolling Stones. Sí, están al día por los conciertos de su 50 aniversario, pero también están al día en mi cabeza porque, gracias a las muchas ofertas lanzadas para promocionar su recopilatorio GRRR!, estoy haciéndome con sus discos más interesantes y renovando así algunos de mis viejos discos piratas: "Sticky Fingers", "Exile on Main Street", "Some Girls", "Tatoo you", "Voodoo Lounge" o "A Bigger Bang". Tenía que hacerme con ellos en estos días de fin de año donde pasa por mi cabeza el rock más clásico y dejo algunas de esas propuestas de las listas de "lo mejor del año" para más adelante, cuando se crucen por mi camino esos discos sin necesidad de que se me impongan por el antojo de las tendencias más entendidas.

Esto es lo que voy a seguir haciendo: disfrutar de lo que verdaderamente me llena, ya sea el rock de The Rolling Stones, la melancolía de Glen Hansard, la plasticidad de Antonià Font, la frescura reveladora de M83 o la energía pop de Coldplay.


martes, 27 de noviembre de 2012

Magia en directo

El concierto del pasado viernes de Mika fue simplemente soberbio. Hacía tiempo que no disfrutaba tanto de un buen espectáculo. Mika se presentó en el escenario de la sala madrileña “La Riviera” con una afonía más que evidente y advirtió desde la primera canción (en un perfecto español) que su voz no estaba al 150% y que esperaba ofrecer un concierto lo mejor posible a pesar de estar al 70-80% de sus capacidades. Su intención era no defraudar y no cancelar a pesar de no encontrarse bien, siempre y cuando su voz (y su enorme fuerza de voluntad) se lo permitiese. Por supuesto Mika no defraudó. Sacó toda su fuerza para afrontar su espectáculo íntegro en unas condiciones en las que la mayoría de los artistas ni lo hubieran intentado. No faltaron sus famosos "falsetes", saltos, globos, coros improvisados y mucha fiesta. Pero lo más importante es que salvó las canciones con suma elegancia, destreza y buen humor, cuando fue necesario.

El concierto tuvo gratas sorpresas para mi:
Lo primero de todo fue lo acertado del lugar. Nunca había estado en "La Riviera" y me pareció un lugar perfecto para este tipo de espectáculos que piden comunicación estrecha y directa con el público. De tamaño apropiado y con la capacidad para permitir a todos los asistentes disfrutar de una buena visión y un sonido correcto durante todo el concierto. Durante esta gira parece que Mika está escogiendo este tipo de recintos para sus actuaciones y mejora mucho la propuesta más grandilocuente de su anterior gira.

Lo segundo fue la sólida banda que acompaña a Mika. Prácticamente todos sus miembros son nuevos con respecto a sus últimas giras y lo mejor es que saben transformar a la perfección su último disco, excesivamente programado, en un sonido orgánico y acústico muy cuidado.
Lo tercero, y no por eso lo menos importante, fue la buena elección y transformación del repertorio; te deja con ganas de más y no decepciona. Curiosamente una de las canciones que menos me gustaba de su último disco fue la que más me sorprendió en directo: "Stardust", en su versión piano y voz, sobrecoge y cambia por completo el concepto del disco. Y si a este tema, que te deja con la boca abierta, le sumas inmediatamente después "Underwater", todo se vuelve perfecto.

No faltaron temas imprescindibles de su repertorio como "Stuck in the middle", con una buena introducción a dos pianos, "Billy Brown", con la presencia de un nuevo arreglo de saxofón sustituyendo al resto de metales, o una gran despedida con "We are golden". Hasta temas menores como "Celebrate" o "Popular song" dieron un paso de gigante en el concierto.

Sin duda Mika gana en las distancias cortas. Disfruté mucho más de este concierto que del que asistí en 2010 en el Palau Sant Jordi de Barcelona. La cercanía, la entereza y la dedicación plena, a pesar de no estar al 100%, hacen que me quite el sombrero ante este artista, cada vez más grande y más sincero.

Y como deseaba, el concierto confirmó que Mika es un ARTISTA con mayúsculas, a pesar de los tropiezos con la producción de su último disco. El directo hace justicia con los mejores músicos.

Hasta la próxima.

 
 

lunes, 19 de noviembre de 2012

The Origin of Love

Este viernes Mika estará presentando en Madrid su nuevo disco en la sala "Riviera". Este artista libanés, afincado entre Londres y París, es de todos conocido por su tema "Grace Kelly" que lanzó como un cañonazo en la primavera de 2007.

La habilidad de este músico es una sabia conjunción entre grandes melodías pop, aire festivo y una muy buena facturación en sus grandes interpretaciones, tanto en estudio como en directo.

Sí, Mika es un artista POP, pero de los que hacen POP con mayúsculas, inteligente y atrevido. Y no por hacer pop es un artista a menospreciar, para nada. A mi me cautivó en cuanto lo descubrí porque muchas de sus canciones tienen grandes segundas lecturas a pesar de estar presentadas bajo una apariencia simple y otras son disparos certeros para chasquear los dedos y conseguir una amplia sonrisa, necesaria también para los más puristas.

Creo que sus primeros dos discos "Life in Cartoon Motion" y "The Boy who knew too much" son dos pequeñas joyas, aunque por ahora no puedo decir lo mismo de su nueva criatura "The Origin of Love". Con este título tan sugerente pensaba encontrarme un disco fresco y a la vez provocador e inteligente, pero se ha quedado muy lejos de lo que me esperaba. El disco tiene buenos momentos, pero son escasos, y el grueso del mismo está compuesto por temas pop convencionales sin más, de los que pueden sonar de fondo en cualquiera de esas cadenas de ropa que invitan con la música cargada de electrónica a comprar de forma compulsiva. La verdad es que me he llevado una pequeña decepción y por eso estaba esperando para ver si el disco me ofrecía nuevos matices en posteriores escuchas, pero parece que no va a ser así.

Salvaría canciones como "Heroes", "Underwater", "Overrated", "Love you when I'm drunk" o la que da título al disco "Origin of Love", pero sin llegar al nivel de los temas que sobrecogían o levantaban el ánimo de sus anteriores entregas. Otras como "Celebrate", "Emily", "Lola" o "Stardust", precisamente las más conocidas en los nuevos canales de difusión de la música como internet, no me dicen nada... Sin duda lo mejor del disco aparece en su edición francesa con dos temas muy intensos como son "L'amour dans le mauvais temps" o "Un solei mai lune", pero claro, será difícil conseguirlos en formato físico o escucharlos en directo fuera de ese país debido a que, como se aprecia en sus títulos, están cantados en francés. ¡¡Una pena!!

No esperaba en "The Origin of Love" un pop tan poco elegante e insulso y me da rabia porque creo que Mika es un artista de los que gana después de quitarte todos los prejuicios que puedas tener.

Pero hay una cosa que hasta ahora no me ha decepcionado de Mika: sus actuaciones en directo. Si sus primeros discos son recomendables, mucho más lo son los dos directos publicados hasta ahora en sendas actuaciones grabadas en París en el teatro Olympia en 2007 y en el estadio Parc des Princes en 2008. También puedo decir que no me decepcionó para nada su actuación en Barcelona en primavera de 2010, pero espero que esta magia en directo no se pierda en su próxima actuación madrileña del viernes. Imagino que Mika tendrá que recurrir a las joyas de sus primeros discos para levantar la mayor ovación de su público y de esa manera seguir conservando su puesto de cantante pop por excelencia de los primeros años de este siglo XXI. Espero que así sea.

Os dejo con algunos de sus brillantes temas:












lunes, 5 de noviembre de 2012

Enhorabuena

REVEAL, el cortometraje de Ignacio Estaregui del que ya os he hablado en este blog, se ha proclamado este fin de semana como el gran triunfador de la XVII Edición de la Semana del Cine y de la Imagen de Fuentes de Ebro (SCIFE), recibiendo cinco merecidos galardones:

Primer Premio "Los Olvidados" al mejor Cortometraje
Edición y Montaje: Ignacio Estaregui
Dirección de Producción: Gloria Sendino
Música Original: Luis Giménez
Fotografía: Beltrán García

Desde aquí mi enhorabuena emocionada a todo el equipo ¡¡Sois grandiosos!!



jueves, 1 de noviembre de 2012

¡Deslumbra!

Una de las mayores virtudes de Reveal, además de su magnífica fotografía en blanco y negro, es su música. Ignacio Estaregui ha acertado enormemente realizando un cortometraje cuyo hilo conductor es una potente música que golpea dentro de ti y te lleva, plano a plano, hasta la conclusión final. Y esto es algo que solo los mejores directores saben hacer bien: Unas veces por la incorporación de brillantes temas ajenos a la película, pero que casan a la perfección con ésta, y otras por una cuidada banda sonora original. En el caso de Reveal se cumplen estas dos premisas.

Hay directores de cine que se han caracterizado siempre por conjugar música y cine con gran maestría. Me vienen a la cabeza Scorsese y su siempre presente rock clásico (Rolling Stones, Bob Dylan), Danny Boyle y sus temas directos y potentes de gran actualidad (Sigur Rós, Iggy Pop, Underworld), o Almodóvar y sus conmovedoras secuencias con canciones de corte más clásico y a la vez más arriesgado (Ismaël Lo, Caetano Veloso, Luz Casal, Estrella Morente). Cuando una película brilla con una música acertada, no solo brilla: deslumbra.

Ignacio Estaregui ha dado en el clavo con Reveal, conjugando perfectamente una potente música con una imagen penetrante que cautiva y te introduce en la historia de la mejor forma posible. Puedo decir que desde el principio mi amigo Nacho ha tenido muy presente la música en sus cortos (y qué deciros de su labor como narrador de historias en grandiosos videoclips). Así que tal vez sea esta una manera de seguir los pasos de algunos de estos directores citados.

Hoy quería agradecer a Nacho desde aquí su “ojo crítico” musical, dejándose llevar por lo que su instinto le dice, rompiendo con esquemas preconcebidos de estilos y normas. Gracias a su buen gusto y curiosidad he podido descubrir grandes artistas y músicos. En muchos momentos he seguido sus consejos para prestarle atención a artistas que le habían “tocado” y sin este intercambio de impresiones tal vez no me hubiera acercado a David Gray, James Morrison, Mika, Clap your Hands, Arcade Fire o Vetusta Morla, todos ellos imprescindibles para mi en algún momento.

Gracias por acertar y dejarme llevar.


P.D: Os dejo aquí el cortometraje Reveal. Si aún no lo habéis visto, no os lo penséis ...(contraseña: reveal)

http://vimeo.com/46587721

lunes, 29 de octubre de 2012

Heima

Heima significa "en casa"

Este es el título de la película-documental sobre la gira que el grupo islandés Sigur Rós realizó en verano de 2006 en su país después de viajar por medio mundo presentando su disco "Takk..."

Hace unos días encontré este dvd de importación en los estantes de películas musicales de fnac y no dudé un segundo en comprarlo. Este grupo seguro que será todo un descubrimiento si aún no lo conocéis.

Todo lo que encontré en esta película me cautivó. Y digo todo, de principio a fin. Su magnífica fotografía (íntegramente rodada en Islandia), su delicada música, los testimonios sinceros de los cuatro integrantes del grupo sobre su necesidad de expresarse con la música, la pasión por su tierra... Es absolutamente brillante y necesaria.

Sigur Rós es un grupo atípico. Una banda que se reafirma en sus orígenes, en Islandia y en su idioma, para mostrar al resto del mundo una música totalmente renovadora, sugerente y reconfortante. Sin duda alguna Sigur Rós se ha convertido en uno de los grupos más necesarios y vitales en mi día a día.

La primera vez que los escuché quedé sobrecogido y totalmente cautivado. "Inni" fue el primer disco suyo que me compré y sin esperar fui empapándome de todos sus álbumes hasta recorrer los 15 años de vida del grupo. Cierto es que cuando fui recuperando su discografía descubrí temas que habían formado parte de mi vida y algunos de éstos ya me habían tocado muy hondo sin saber bien de dónde venían: Recuerdo los minutos finales de la película "127 horas" que me dejaron una huella imborrable y después descubrí que parte de la culpa de esto había sido el tema de Sigur Rós que orquestaba todo el final creando una atmósfera única gracias a su tema "Festival".

"Heima" te permite vivir una experiencia difícil de expresar con palabras para todo aquel que viva la música con auténtica pasión. Te libera de cargas y te lleva por la inquietante tierra de Islandia de la mano de la música más profunda, mística y reveladora que yo puedo encontrar. Permite sentirse como "en casa" y viajar, empaparse, saborear, vivir...


Aquí va el trailer de la película:


Y os dejo también uno de los grandes temas que podréis escuchar en la misma:


jueves, 18 de octubre de 2012

REVEAL

Esta noche mi gran amigo Ignacio Estaregui estrena su nuevo cortometraje en el Centro de Historias de Zaragoza. Hasta ahora su carrera como creador de historias ha sido reveladora, como el título de su nueva criatura: REVEAL.

Espero impaciente el estreno y todo lo que vendrá detrás. Siempre in crescendo: "A cuatro pasos del cielo", "Spiderboy", "Al quinto" y...

Alguien grande que siempre nos da lo mejor de sí mismo. Gracias.


lunes, 15 de octubre de 2012

Doom and Gloom

Han pasado las fiestas del Pilar y lamentablemente no he podido asistir a ningún concierto, aunque, a decir verdad, tampoco encontré ninguno destacable, salvo el siempre recomendable Iván Ferreiro.

De todas formas hoy no escribía para hablaros de esto, sino de la gran canción que lanzan los Rolling Stones con motivo de su 50 aniversario. Siempre me han gustado los Stones, aunque cuando realmente caí rendido a su grandeza como grupo y como icono fue tras verlos en directo. Tuve que esperar a su gira "40 licks" en el año 2003, pero entonces disfruté de dos de sus conciertos en la península y fueron inmensos.

Cierto es que desde hace un tiempo el grupo se ha convertido en un ir y venir de anécdotas, discos no muy bien valorados por la crítica (aunque a mi parecer "Voodoo Lounge" es tremendo) y rumores de sus giras de despedida. Este año, conmemorando el 50 aniversario de su primer concierto y, por lo tanto, del origen de uno de los grupos más grandes de la historia, los Stones han decidido publicar su enésimo recopilatorio (con un título horrible, GRRR!) y hacer una "despedida" con cuatro conciertos en noviembre y diciembre de este año en Londres y New York. No voy a ponerme a valorar esta noticia porque seguro que muchos hablarán de lo adecuado de esta reunión, de si el grupo será capaz de estar a la altura en directo o de si Jagger y Richards seguirán odiándose a pesar de sus apariciones en público como buenos amigos. El motivo por el que quería hablar de los Rolling Stones en este momento es porque uno de los dos temas nuevos que se incluirán en su recopilatorio fue presentado la pasada semana y me parece muy, muy bueno.

No soy de los que empleo mucho youtube para estar al corriente de las novedades musicales, ya que me gusta tocar los discos y disfrutar de las canciones en mi equipo de música, pero escuché el tema y me parece un clásico. No sé cómo resultará esta reunión-aniversario del grupo, pero desde luego que el tema nuevo del que os hablo es un gran motivo para volver a tener presente (como siempre) a los imprescindibles y necesarios Rolling Stones.

Con todos vosotros "Doom and Gloom"

lunes, 8 de octubre de 2012

Gotye

Mucha gente habla ahora de Gotye, un artista belga-australiano del que no sabía nada hasta hace unos meses. Un compañero de trabajo que me conoce bien y que sabía de mi devoción por Peter Gabriel me enseñó un día a ciegas una canción que recordaba a "Games without frontiers" del citado Gabriel junto a Kate Bush. Volví a escuchar la canción varias veces con él y la verdad es que me atrajo por su sonido juguetón, pero ahí quedó la cosa. Me quedé con el nombre, aunque no le presté demasiada atención, pues no fui corriendo a buscar información del artista.

Días después escucho en el coche de otra compañera de trabajo esta misma canción, pero curiosamente sonaba en los 40 principales. Mi reacción fue de rechazo. Ahora sí que parecía que no iba a dedicarle más atención. Pero, sin quererlo, sigo escuchando el sonido de la canción en mi cabeza, el recuerdo de la misma a "Don't stand so close to me" de The Police con su suave riff de fondo que no me quito de la cabeza. Así que vuelvo a escuchar el tema y ahora hasta lo ponen de fondo desde los televisores de algunos bares, y me digo: "¿Pero quién es este músico?, ¿es algo casual o hay una carrera detrás?"

Ahora sí, descubro por internet sus canciones, veo que tiene tres discos, aunque aparentemente desconocidos en España, y confirmo que la canción de la que os hablo es un éxito en medio mundo. "Somebody That I Used To Know" se lo merece, y su disco "Making Mirrors" es para escucharlo con atención. Lleno de detalles: Tan pronto te vas al pop más puro ("In your light" o "Eyes wide open" son buenos ejemplos), a sonidos Motown ("I feel better" es un temazo), a la música más programada que recuerda a los '80 ("Giving me a chance" o "Save Me"), a los experimentos pseudo-psicodélicos que te dejan K.O. por su riesgo en el conjunto del disco ("State of the Art") o a pequeñas joyas de suave cadencia y melodía que emociona ("Bronte"). Creo que llegué tarde a este disco, tal vez por casualidades y por caprichos de las listas de éxitos en estos tiempos en los que no les presto ninguna atención, pero ha sido un descubrimiento que espero que siga dando frutos.

Leo además ahora en el blog de Julián Ruiz (Plásticos y Decibelios) que Gotye está nominado a cinco categorías en los Grammys Australianos, entre ellas las de mejor artista y mejor disco. Creo que quiere decir algo.

Me encanta descubrir artistas de esta manera y más cuando son una verdadera sorpresa. Os dejo esta joya que casi todos conoceréis y que sí, merece mucho la pena, pero os animo a que os acerquéis al disco completo. No os va a decepcionar.


martes, 2 de octubre de 2012

00's

Aquí va mi otra lista de discos fundamentales. Esta vez son los pertenecientes a la década de los 2000 a nivel internacional. Como en la lista de los 90, también se puede ver variedad de estilos. Creo que no hay que tener prejuicios en la música y yo procuro estar abierto a casi todo, aunque es cierto que se repiten algunos nombres clave en esta lista y en la que ya publiqué.

Algunos pueden tildar la lista de demasiado mainstream, pero que le voy a hacer, esto es lo que me define:

2001: Mick Jagger "Goddness in the doorway"
          Björk "Vespertine"
2002: Peter Gabriel "Up"
          Phil Collins "Testify"
2003: Seal "IV"
          A-HA "How can I sleep with your voice in my head"
2004: Keane "Hopes & Fears"
          U2 "How to dismantle an Atomic Bomb"
2005: David Gray "Life in Slow Motion"
          James Blunt "Back to Bedlam"
2006: Per Gessle "Son of a Plumber"
          Snow Patrol "Eyes Open"
2007: Mika "Life in Cartoon Motion"
          James Morrison "Undiscovered"
2008: Coldplay "Viva la Vida or Death and all his friends"
          R.E.M. "Accelerate"
2009: Simple Minds "Graffiti Soul"
          U2 "No Line on the Horizon"
2010: Seal "Commitment"
          Brandon Flowers "Flamingo"
2011: Coldplay "Mylo Xyloto"
          R.E.M. "Collapse into Now"

Quedaría cerrar la lista con el que creo que será el disco que elija como favorito del presente año, y es que llevo bastante tiempo enganchado al sonido marca de la casa de "Strangeland" de Keane, aunque todavía falta la última remesa de discos a publicar este año que tendré que escuchar y reposar para cerrar definitivamente la lista.

lunes, 1 de octubre de 2012

La huída

¿Cuantas veces habéis necesitado una huída?

Hace algo más de un año descubrí esta canción cuando más lo necesitaba. Con esta canción encontré, sin pensarlo, un motivo para "volver" y, por supuesto, caló muy hondo en mi.

Había escuchado hablar de Fabián, un cantautor leonés al que no había prestado demasiada atención porque andaba algo desconectado de este estilo. Después de unos años, la canción de autor había quedado aparcada a pesar de haber sido tan importante para mi. Pero en el momento más adecuado escuché esta canción y lo cambió todo: volví a sentirme atraído por la manera de comunicarse de los cantautores y corrió dentro de mi la sensación de no entender cómo había pasado estos últimos años sin descubrir a este "talento", cómo no había podido acercarme a él antes.

Me enganché profundamente a Fabián. Le compré sus discos vía internet (directamente a su propia discográfica) y comencé a soñar con cada una de sus canciones. Nunca me he atrevido a escribirle para decirle todo lo que me han hecho sentir sus canciones en este último año, pero sin duda se ha hecho un hueco indispensable en mi día a día. Su forma de cantar susurrándote al oído, la sencillez de sus melodías, pero de un profundo calado, y sus paisajes que te atrapan como si fueran tus propias historias en sus letras, me han llevado a reivindicar a este artista y a recomendar su escucha a todos vosotros.

De verdad que va a merecer la pena. Para mi no fue solo un descubrimiento. Gracias Fabián, gracias por permitirme "volver" en lugar de "huir".



viernes, 28 de septiembre de 2012

Ojalá

¡¡Una pena!!

Al final se ha cancelado el concierto al que iba a asistir esta noche por problemas de salud. Habrá que esperar un poco más, pero seguro que merecerá la pena...

Hoy os quería mostrar mi indignación. Aunque no pueda expresar muy bien lo que siento, todo lo acontecido desde el 25-S me deja sin palabras. Estoy realmente decepcionado: por la brutalidad de las cargas policiales, por la ceguera del partido mayoritario, por la forma de intentar callarnos a todos y parecer que todo está como debe estar... Siento vergüenza por lo que está haciendo este gobierno. Siento vergüenza y un gran nudo dentro de mi que no me deja respirar.

En este blog hablo de música y ante esta vorágine de sinsentido solo me viene a la cabeza pensar en una canción que escribió hace más de 35 años Silvio Rodríguez, según se dice, dedicada a Pinochet. Hoy quiero dedicarla yo a estos políticos que dicen representarnos y por los que no siento otra cosa que lo que dicen estos versos:

"Ojalá se te acabe la mirada constante,
la palabra precisa, la sonrisa perfecta.
Ojalá pase algo que te borre de pronto,
una luz cegadora, un disparo de nieve...

...Ojalá que no pueda tocarte ni en canciones."

jueves, 27 de septiembre de 2012

Con los oídos abiertos

Mañana estoy invitado a un concierto de un gran compañero con el que he compartido trabajo, viajes a Daroca, muchas risas y, espero que a partir de ahora, mucha música.

Siempre es una sorpresa encontrar a alguien cercano que intenta comunicar algo en ese lenguaje tan especial que es la música. Y más si es una sorpresa no esperada. Además, siempre que asisto a un concierto me dejo llevar para descubrir algo nuevo, algo que me toque dentro, y espero que Esteban lo consiga mañana.

Mucho ánimo en esta aventura. Estaré con los oídos bien abiertos.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

'90s

No me voy a poner a hablar de todo lo acontecido en estos últimos días a nivel político y social en nuestro país porque seguro que no sabría expresar bien todo lo que pienso y además hay quienes lo van a hacer mucho mejor que yo. En realidad yo quería mantener activo el blog con una de las cosas que más me entretiene a nivel musical.

Siempre me ha gustado leer críticas de discos e incluso me he imaginado haciendo yo las mías, así que me he decidido a hacer mis propias críticas a alguno de los discos que más me han influenciado.

Sin embargo, para hacer una crítica quiero empezar señalando un listado de algunos de esos discos que me han marcado. Desde pequeño he hecho rankings con los mejores discos que han llegado a mis manos año a año y, claro, siempre he prestado atención a las listas que confeccionan las revistas o los críticos especializados sobre los mejores discos del año, de la década y demás. Así que yo voy a empezar reflejando algunas de mis listas (confeccionadas tras muchas vueltas de tuerca) y a partir de éstas haré la crítica de algunos de los discos citados.

Por no hacer una entrada demasiado larga empezaré con un adelanto de los discos internacionales más preciados para mi de los años 90, década en la que la música no se convirtió solo en un entretenimiento sino en algo indispensable para mi:

1991: Genesis "We can't dance"
          U2 "Atchung Baby"
1992: R.E.M. "Automatic for the people"
          Elton John "The One"
1993: Phil Collins "Both Sides"
          Depeche Mode "Songs of Faith and Devotion"
1994: Peter Gabriel "Secret World Live"
          The Cranberries "No need to argue"
1995: Oasis "(What's the Story) Morning glory"
          Simple Minds "Good News from the Next World"
1996: The Cure "Wild Mood Swings"
          Neneh Cherry "Man"
1997: Ocean Colour Scene  "Marchin' Already"
          Radiohead "OK Computer"
1998: R.E.M. "Up"
          Madonna "Ray of Light"
1999: Sting "Brand New Day"
          Eurythmics "Peace"
2000: A-HA "Minor Earth Major Sky"
          Peter Gabriel "OVO"

Me acabo de dar cuenta que en esta lista caben todo tipo de estilos, pero dicen que en la variedad está el gusto...


lunes, 24 de septiembre de 2012

Amanece, que no es poco

Puedo decir que no soy un experto en cine, pero sí soy bastante cinéfilo. Tal vez carezco del suficiente conocimiento sobre los grandes clásicos, pero me encanta disfrutar del "buen cine", en casi todos sus géneros.

El pasado sábado me encontré con la sorpresa de ver que emitían por televisión una película de calidad dentro de nuestro cine patrio, aunque, eso sí, una película con un peculiar sentido del humor.

Disfruté enormemente de volverme a encontrar con "Amanece, que no es poco". Una gran película de las que deberían hacerse más, porque ahora más que nunca hace falta (y mucho) un poco de humor.

En estos días tan cinematográficos y al hilo del 60º festival de San Sebastián no os voy a recomendar que veáis la nueva película de Fernando Trueba o de Oliver Stone. Os invito a que disfrutéis como yo de "un nuevo amanecer".

sábado, 22 de septiembre de 2012

"Simplemente te golpea"

"Lo más maravilloso de la música es que no tiene reglas sobre cómo llega a la gente.

Y probablemente, esa es su esencia; te llega sin que lo esperes, y la mayoría de las veces, sin que lo pidas.

La mejor música simplemente te golpea, y al hacerlo, altera el tiempo, se acopla a él.

Y así, aunque se mueva y flote, su verdadero poder reside en ese momento específico."


Así comienza el documental de David Gray "Up to a Point". Creo que es una maravillosa manera de definir el efecto que la música tiene sobre mi. Cuando he visto este documental y he escuchado estas primeras palabras me he emocionado porque es muy difícil expresar todo lo que mueve la música dentro de mi cuerpo. Es precisamente esto lo que me engancha: "simplemente me golpea y se acopla a mi tiempo", precioso.

Uno de los motivos por los que quería hacer este blog era para expresar mis opiniones y sentimientos con una de mis pasiones más vivas: la música, y estas frases son las que definitivamente me han llevado a ponerme en marcha.




viernes, 21 de septiembre de 2012

Bienvenidos

Bienvenidos a mi blog.

Hacía tiempo que quería empezar a comunicarme en este formato y por fin me he decidido. Espero conseguir un pequeño portal para comentar mis inquietudes, mis vivencias, mis "alrededores".

Tal vez le suene a alguien esto:

"Este es mi inventario, este es mi paisaje,
estos son mis alrededores, la eternidad de un instante".

Un saludo y... que empiece el viaje