Desde hace algún tiempo se viene especulando sobre el nuevo
y esperadísimo disco de U2 que previsiblemente se lanzará esta primavera. El
grupo irlandés está de actualidad por el estreno de su último y acertado single
“Ordinary Love” que sirve de banda sonora para el biopic de Nelson Mandela y el
estreno de este tema ha puesto sobre la mesa todo tipo de opiniones sobre su
próximo lanzamiento y sobre el posible nuevo cambio de rumbo de la banda tras
varias decepciones con sus último trabajos.
Y precisamente de esto quería hablaros, porque no sé cómo
será el nuevo disco de U2 que apuesta en teoría por un cambio de sonido con la
incorporación en la producción de Danger Mouse, pero creo que es mejor no andar
elucubrando y simplemente esperar a que eso llegue, que más de cinco años de
espera es demasiado, sobre todo teniendo en cuenta que se viene hablando de
este próximo disco casi desde que saliera a la calle el anterior.
Lo que creo que los críticos no hacen bien es vapulear los últimos
trabajos del cuarteto irlandés a la espera de un trabajo que los eleve de nuevo
al "Olimpo de los elegidos". Creo que U2 ya están allí por la gran carrera que se
han labrado, pero siento que con la mayoría de los grupos que llevan más de 20
años en activo parece que solo sea bueno lo que éstos produjeron en sus inicios,
criticando todo lo demás como algo acomodado y falto de chispa o interés. Esto
mismo pasa con U2 y no es nada acertado. Sobre todo cuando hacen referencia a
su último disco publicado, al que a algunos críticos parece no convencerles en
absoluto. Creo que “No Line on the Horizon” fue uno de los mejores discos del
grupo de los últimos 15 años. Me atrevería a decir que el mejor desde
“Zooropa”, al que le tengo especial cariño. Sin embargo parece que este disco
de U2 quisiera ser borrado por algunos críticos. Y sería un inmenso error. Creo
que “No Line on the Horizon” tomó muchos riesgos tras el éxito de “How to
dismantle an Atomic Bomb” y superó con creces
a éste. Cambió el concepto artístico del disco, el enfoque dinámico y la
profundidad de sus composiciones y supo estar a la altura de sus obras maestras que en su día también asumieron grandes riesgos para el grupo como “The Joshua
Tree” o “Achtung Baby”.
Creo que desde mitad de los años 90 y tras el escaso éxito
de otro de sus grandes riesgos como fue “Pop”, U2 se limitó a producir un par
de discos fáciles para el oyente, eso sí, con algunos temas memorables y ya
indispensables en su cancionero, pero lejos de sobrecoger al más exigente. “No
Line on the Horizon” volvía a asumir riesgos, pero de nuevo no fue entendido.
Nos invitaba a reflexionar, a dejarnos llevar por nuevos paisajes sonoros más
instrumentales, más hipnóticos y más emocionantes como eran “Moment of
Surrender”, “Unknown caller”, “Fez / Being Born” o la misma canción que daba
título al disco. También contenía temas directos con guitarras poderosas y
potentes coros como “Get on your boots” (que me recuerda a algunos pasajes del
citado “Pop”), “Stand Up Comedy” (bien podría compararse con singles de la
talla de “Elevation” o “Vertigo”) , “Magnificent” (canción con ecos épicos muy
característica de la banda) o “Breathe”
(un tema casi recitado con la voz rasgada de Bono que poseía una potencia
increíble, como bien se demostraba en el inicio de los conciertos de la gira
360º que sirvió para presentar este disco).
Podría comentar muchos más detalles que me apasionan del último
disco lanzado hasta la fecha por U2, pero ante todo querría insistir en que
debe escucharse sin prejuicios, incluso imaginando que es un disco firmado por
otro grupo, y seguro que así se valoraría como bien se merece. No me gusta
tener que oír que todo el mundo está deseoso del próximo disco del grupo debido
a la decepción de sus últimos lanzamientos. Todo buen aficionado a la música
debería estar deseoso simplemente por la publicación de un nuevo disco de U2
sin necesidad de ser comparado con otros lanzamientos, teniendo en cuenta que
estamos ante una banda que ha asumido riesgos en muchas ocasiones y, como ocurre
siempre, unas veces han sido más acertados que otros, o han gustado más a un
sector determinado que a los más puristas del grupo.
Un lanzamiento de U2 tiene
que ser deseado simplemente porque U2 es una de las bandas más importantes en
activo que merece todos mis respetos por los grandes discos que acumulan a sus
espaldas. Discos que me acompañarán siempre como “The Unforgettable Fire”, “The
Joshua Tree”, “Achtung Baby”, “Zooropa” o “No Line on the Horizon”. Especular
sobre el siguiente en estos momentos creo que no tiene demasiado sentido,
simplemente tendrá que llegar y entonces será recomendable estar bien atentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario