Voy a dividir esta selección de temas en dos bloques, uno nacional y otro internacional, y es que este año me ha dejado un buen sabor de boca en lo musical, no tanto por el número de lanzamientos sino por la calidad de los mismos.
Algunas de estas canciones se encuentran también en los mejores discos presentados en los últimos doce meses, por lo que dejaré constancia de los mismos para animaros a una escucha completa. Allá vamos con lo más llamativo del panorama nacional:
Bunbury - "El Cambio y la Celebración" en Palosanto
Una canción que es toda una declaración de intenciones llamando al cambio y buscando en éste el verdadero motivo para seguir adelante.
Iván Ferreiro - "Como conocí a vuestra madre" en Val Miñor-Madrid. Historia y Cronología del Mundo
El artista gallego se muestra mucho más positivo y vital y nos inyecta una buena dosis de optimismo con este flechazo.
Coque Malla y Leonor Walting - "Berlín" en Mujeres
Delicadeza y saber hacer en esta revisión de la fantástica "Berlín" con la grandeza de la compañía de una invitada de lujo.
Cada día más imprescindible y necesario es este artista leonés como esta canción tan cercana y sencilla de mensaje rotundo y demoledor.
Quique González - "Viejos Capos" en Delantera Mítica
Canción con gancho, descaro y mucha garra como el mejor rock que nos muestra al Quique González más crítico y necesario.
Andrés Calamaro - "Tantas veces" en Bohemio
Aunque argentino de nacimiento, Andrés tiene también corazón ibérico, como sus canciones. Hacía tiempo que no sonaba Calamaro con el alma de Los Rodríguez. Parece que canciones como esta hayan sido siempre parte de su repertorio.
Ariel Rot - "Nunca es tarde para el Rock 'n' Roll" en La Huesuda
En un disco tan bien hecho como La Huesuda destaca para mi este tema que es la autobiografía de los artistas dedicados al rock en estos momentos difíciles a los que se enfrentan.
Leiva vs Ferreiro - "Anticiclón"
Y como no, cierro esta selección con la que para mi ha sido "la canción" de este 2013. Por su inspiración, por su acertada melodía, por su intensidad, por su rítmica y por conseguir transmitirme una emoción desbordante. "Anticiclón" me deja sin palabras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario