miércoles, 10 de abril de 2013

Xoel López y "Atlántico"

Sábado 6 de Abril de 2013. 22:15 horas. Comienza el esperado concierto de Xoel López (anteriormente conocido como Deluxe) en la Sala Oasis de Zaragoza.

Han sido cinco años desde que pudiera disfrutar del último concierto de Deluxe en la capital aragonesa, celebrado dentro del programa de actuaciones de la Expo del Agua 2008. Demasiado tiempo...

La pasada primavera Xoel López vino a presentar su disco a Zaragoza, pero por aquel entonces no pude asistir al evento, así que esperaba con más ganas el directo de este artista desde que dejase la península en busca de nuevas experiencias musicales y se afincase durante los últimos cuatro años en Buenos Aires. Parece que allí le ha ido muy bien al gallego y ha visto como su obra se expandía y tomaba otros colores, pasando de la paleta de sonidos anglosajones de sus discos como Deluxe a los sonidos más latinos de su último trabajo "Atlántico". Poco a poco Xoel López se ha ido haciendo un hueco al sur del continente americano y ahora vuelve por su país para reposar aquí su nueva propuesta (que lleva ya un año publicada) y seguramente dejarse llevar por nuevos caminos para las posibles propuestas que vendrán.

Creo que Xoel López es un gran artista, aunque no sea de los que llevo siempre cerca, y ha facturado grandes álbumes para el pop-rock patrio como "Fin de un viaje infinito" o el gigante "Reconstrucción", que le sirvió de despedida a su anterior propuesta como Deluxe.

"Atlántico" es también un álbum grande, pero para el que muchos no estamos muy preparados. Está lleno de matices y sonoridades iberoamericanas poco frecuentes en nuestro espectro musical nacional y se aleja bastante de su sonido con Deluxe, pero este "Atlántico" tiene algo que atrapa, no sé si su cadencia, su ritmo o sus melodías limpias, pero, aunque parezca difícil en su primera escucha si lo etiquetamos como pop-rock, va dejando un poso que nos hace volver a él y descubrir siempre algo nuevo.

De todas formas, lo que más me ha sorprendido de "Atlántico" ha sido su directo. Las canciones funcionan mucho mejor desnudas, tal y como Xoel las presentó el pasado sábado en Zaragoza. Con la compañía de una guitarra y ritmo de bombo y pandereta ejecutado por él mismo le basta y le sobra para hacer crecer las canciones hasta un estadio superior. Los mensajes calan y los sonidos explotan con la sencillez. Las canciones suenan pop y a la vez a la mejor canción de autor hispano. Y los temas rescatados del repertorio de Deluxe se convierten en nuevas experiencias, en canciones renovadas y sugerentes, en nuevas gemas.

Definitivamente, el concierto de Xoel López me sorprendió y me emocionó en algunos momentos. Y creo que puedo hablar por la mayoría del público que llenaba la Sala Oasis. Se palpaba la empatía con el artista y la sintonía con su música y se agradecía cada una de las interpretaciones como si fueran únicas, incluso los experimentos más arriesgados como la versión libérrima de "El Asaltante de Estaciones". Si he de quedarme con algún momento especial me quedaría con las sorpresas en la elección de los temas rescatados de Deluxe, sobretodo con la interpretación de "Historia Universal", "Ver en la oscuridad" (más que interesante versión rítmica utilizando la caja de la guitarra como percusión) o "El amor valiente" (desgarrada interpretación al piano). Y vuelvo a quitarme el sombrero con el que considero el mejor tema del artista: "Reconstrucción". Volvió a ponerme la piel de gallina con esos versos reveladores que nos invitan a levantarnos y seguir adelante por encima de todos los problemas ("y aceptar que no todo es tan fácil y que no siempre los huesos aguantan el peso: reconstrucción"). Como no, algunos temas de "Atlántico" me convencieron mucho más tras su sencilla interpretación y me obligaron a volver a ellos de nuevo, convirtiendo también en grandes las interpretaciones de canciones como "Tierra" y "De piedras y arena mojada", una por emotiva y la otra por rítmica y vibrante, que pusieron el broche de oro a un repertorio muy intenso en las formas y el fondo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario